La construcción industrial debe satisfacer las necesidades de cada giro industrial pero en cada proyecto de manera muy importante debe atender las necesidades de espacio y flujo de materiales del proceso de producción, una vez definidas estas necesidades se continúa con las necesidades de las áreas relacionadas como pueden ser áreas de embarque y recepción de materiales, patios de maniobras, almacenes, áreas de cuartos técnicos, oficinas y áreas de servicios. En la construcción industrial es muy importante el contar con una ingeniería de detalle preparada cuidadosamente y conciliada con todas las necesidades de los usuarios.

La construcción industrial contempla diseños muy particulares dependiendo del giro industrial al que se le construya por ejemplo en empresas farmacéuticas, alimenticias o de bebidas se cuidan mucho los aspectos de acabados de fácil limpieza y que eviten la acumulación de polvo, se cuidan también los flujos de materiales y de personal y también se establecen sistemas de monitoreo en los accesos para evitar la entrada de contaminantes, además se da atención entre otras cosas al diseño de los sistemas de ventilación a fin de establecer presiones positivas en las áreas más limpias. Así para cada giro empresarial la construcción industrial debe ofrecer las soluciones y diseños que se demandan.

En cuanto al proceso la construcción industrial tiene similitudes con otros tipos de construcción, la diferencia principalmente consiste en que en la construcción industrial los espacios son mayores y principalmente se construye en uno o dos niveles. Los trabajos de urbanización y de exteriores normalmente se ejecutan en paralelo.

En la construcción industrial la funcionalidad es importante pero no forzosamente debe entrar en conflicto con el diseño arquitectónico ya que utilizando la creatividad y el buen gusto se pueden tener construcciones industriales que cumplen con los objetivos de funcionalidad y eficiencia de la operación pero creando espacios arquitectónicos atractivos tanto para el interior como para las fachadas y espacios exteriores.